JEANNINE CRUZ, LA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL CHATO CASTILLO

@Aliciadorada

Los lojanos no recuerdan en el pasado, que un concejal , cumpliendo con el mandato constitucional, haya realizado labor de fiscalización a un alcalde lojano.  Es Jeannine Cruz Vaca, la primera Concejala en fiscalizar a Bolívar El Chato Castillo, Alcalde electo de Loja por el movimiento ARE, afín al gobierno de la Revolución Ciudadana,  un político “profesional”, que lleva 46 años en cargos de elección popular.

Jeannine Cruz, durante su periodo, ha fiscalizado más de 12 acciones administrativas “poco transparentes del Alcalde”. Las fiscalizaciones son por temas tan diversos como consultorías a dedo, abuso a derechos humanos, implementación de sistema de foto multas, o los contratos sin licitación para plan maestro de agua potable.

Para dar un ejemplo de cómo maneja Bolívar Castillo el GAD Loja, veamos lo siguiente:

CONSULTORÍA PARA CANAL DE TELEVISIÓN MUNICIPAL

El alcalde  de Loja, Bolívar Castillo, mediante Resolución 133-2014, convoca “a tráves del Portal de Compras Públicas,  e invitación directa a la Empresa Consultora TERATELECOM S.A., para la consultoría técnica especializada para la creación de un canal de Televisión Municipal de Loja, con un presupuesto referencial de $35.000, sin incluir IVA”:

Sin título

Es así como Bolívar Castillo contrató directamente y sin repetar el debido proceso, mediante Resolución 142-2014, a la EMPRESA TERATELECOM.  La concejala Jeannine Cruz llamó a la adjudicación de esta consultoría como caso de “familiocracia”, ya que el Ingeniero Juan Iván Cueva, socio de TERATELECOM S.A., es hijo del Director de Talento Humano del GAD Municipal de Loja y de la Concejala Alterna, Carmita Vivanco, de la misma bancada de Bolívar Castillo.  La Concejal Jeannine Cruz además denuncia, que uno de los socios y representante legal de TERATELECOM S.A.,  Mario Paúl Rojas Vélez, no tiene el currículo argumentado por el Alcalde Castillo, pues  dicho currículo pertenece al padre (Paúl Orlando Rojas Vargas), es decir, Mario Paúl Rojas Vélez nunca fue Superintendente de Telecomunicaciones como lo afirmó el alcalde Bolívar Castillo, ni la empresa TERATELECOM S.A. es de “gran experiencia”, ya que fue declarada inactiva en 2011 y reactivada en 2012, por la SuperIntendencia de Compañías.

pp_977

Luego de la denuncia presentada por la concejala Jeannine Cruz, la empresa TERATELECOM  decidió no cobrar ningún valor por la consultoría.

Pero la concejala Jeannine Cruz se pone en el ojo de la tormenta por un tuit que contiene un video en You Tube, donde increpa al alcalde Bolívar Castillo sobre la declaratoria de emergencia para el Plan Maestro de Agua Potable en Loja.

Sin título.png

La concejala Jeannine Cruz, en el vídeo, le pide una respuesta al Chato Castillo por la declaratoria de emergencia unilateral, violando la ley, para el Plan Maestro de Agua Potable.  La “respuesta” de Bolívar Castillo, fue  una demanda judicial, basada en el artículo 396 del Código Penal, que establece una pena de 15 a 30 días a la persona que “por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”. Jeannine Cruz debe cumplir una sentencia de 30 días de prisión y pagar una multa del 25% de un salario básico unificado.  La prueba que exhibió Bolívar Castillo en el juicio, es el tuit, mutilado, donde no consta el enlace a You Tube.  El juez sobre el que recayó el caso, no le permitió a  la concejala Jeannine Cruz presentar ninguna prueba de descargo, ni el derecho de la última palabra.

El Plan Maestro de Agua Potable en Loja, ya fue inaugurado por  Bolívar Castillo, cuando en ocasión anterior, fue alcalde de Loja, durante la presidencia de Lucio Gutiérrez.  La obra fue inaugurada a pesar de no estar concluida.  En un informe de auditoría realizado en el 2009, la “obra”, es seriamente cuestionada.  En noviembre del 2015, vuelve a inaugurar la misma obra,  esta vez, con la presencia de Jorge Glas y un retraso en la fecha de entrega de casi un año.  Este último tramo que inauguró El Chato, con la presencia de Jorge Glas, ya sufrió un daño severo el viernes 4 de marzo.

12241082_1662974177308236_9171598508532790095_o(1)

El señor Bolívar Castillo, luego de un periplo de más de 40 años, en cargos de elección popular, parece que se olvidó que está obligado a rendir cuentas,  las veces que sean necesarias,  y ante cualquier autoridad que así lo requiera.

Al instaurar juicios tan desproporcionados y fuera de toda lógica y legalidad, Don Chato perdió el contacto con la realidad.  Su ego no le deja apreciar que lo único que hace es el ridículo y desnudarse como un fascista consumado

 

4 thoughts on “JEANNINE CRUZ, LA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL CHATO CASTILLO

  1. Enma Palacios

    Jeannine Cruz cumple con la función para la que fue elegida por voto popular, nuestro apoyo a la mujer valiente, los que hemos sentido la persecusión, la judicialización, la sentencia y la cárcel como sello del correísmo y sus seguidores estamos con quienes abandonanm el miedo para defender el recurso del pueblo. El correísmo se va y tendrá que responder por cada acto administrativo utilizado en contra de los derechos humanos como el respeto al debido proceso y a la defensa. Derrotar al correísmo se convierte en una urgencia en ese camino vamos al 17 de marzo a las calles para rechazar a la prepotencia y criminalización de la lucha de mujeres como Jeannine que responde al pueblo y no a un tirano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s