TAME Y LAS PROMESAS TEMPORALES

Por  @Aliciadorada

TAME EP, es una de las 28 Empresas Públicas que administra actualmente el gobierno de la Revolución Ciudadana. Pasó de Empresa Estatal a Empresa Pública mediante Decreto Ejecutivo No. 740, de 21 de abril de 2011 y a partir de entonces, viene acumulando pérdidas, pese a que Rafael Correa consideró en dicho Decreto Ejecutivo que para TAME EP “hay una preeminencia de la búsqueda de rentabilidad social y financiera”. Las pérdidas anunciadas públicamente son:

2011: no hay información

2012: $3,5 millones

2013: $16 millones

2014: $48 millones

2015: $10 millones

Durante el Enlace Ciudadano 375, del 31 de mayo del 2014, el Presidente Rafael Correa, tras escandalizarse por el monto de pérdidas de TAME en el 2012 de $3.5 millones, pidió al Contralor General del Estado, Carlos Pólit, una auditoría total a la empresa porque “hay cosas muy oscuras, muy graves”. Fernando Guerrero, gerente de TAME, en aquel entonces, anunció que el examen de Contraloría duraría 90 días, pero hasta la fecha no se ha hecho público el resultado del mismo, ni el Presidente Correa ha vuelto a referirse al tema, pese a que las pérdidas de TAME EP sumarían ya $77.5 millones, es decir, “académicamente” se han multiplicado ¡22 veces!

Con la facultad que le otorga el Decreto Ejecutivo No. 1304, el Primer Mandatario, nombra como Gerente General de TAME EP a Paola Carvajal (ex Ministra de Transportes y Obras Públicas), vía Decreto Ejecutivo No. 773, de 9 de septiembre de 2015 y le otorga una remuneración mensual de 25 salarios básicos unificados y, adicional, el derecho a 9 salarios básicos unificados, por lo que Paola Carvajal puede ganar entre $9.150 a $12.444.

Cabe resaltar que para aplicar dicho decreto TAME EP, debería “generar ingresos propios y cumplir con las metas anuales de producción y recaudación”, pero con pérdidas acumuladas de $77.5 millones, ¿qué ingresos propios pudo haber generado?

Pese a las desoladoras cifras de pérdidas acumuladas, Paola Carvajal, promete que en 2017, TAME EP, será “totalmente rentable “. Estos ofrecimientos no son nuevos: el Gerente Subrogante, Raúl Fierro, el 15 de mayo del 2015, prometió ” equilibrio financiero “.

¿Promesas temporales en tiempos de revolución? No es nada nuevo.

Fotografía  tomada de El Mercurio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s