EL CINISMO CONVERTIDO EN FISCAL

Por AnnabellGuerrero, @NguyenGuerrero

Sí, así mismo. La palabra cinismo bien podría ahora contar con un nuevo sinónimo: Galo Chiriboga Zambrano. Es que escucharlo el día de hoy (11 de abril) en Ecuavisa, asombra a cualquiera: pues frente a cada una de las acusaciones que pesan sobre él y que el periodista iba señalando, ni siquiera se sonrojó, todo le parecía tan natural, tan correcto que bien podríamos utilizar su nombre para hacerle saber a una persona que se está pasando de cínica, algo así como “no seas tan Chiriboga” o “¿cómo puedes ser tan Galo?”

galosss_43841

El historial de supuestos casos de corrupción del señor Fiscal Galo Chiriboga, es bastante amplio, pero en este caso, sólo voy a compartir con ustedes una lista pequeña, pero polémica:

Supuesta apropiación de una lujosa casa

El matrimonio de los alemanes Edmund P. y Bárbara H. lo denunciaron por supuestamente apropiarse de una de sus propiedades, a través de engaños y es precísamente esta propiedad la que consta registrada a nombre de la empresa Madrigal Finance Corp., cuyo accionista principal es Galo Chiriboga.

index

Abogado de Rafael Correa en el Juicio contra  Banco del Pichincha

Es que esto de la evasión parece que mismo le apasiona a Galo Chiriboga, los 600 mil dólares que ganó a favor de Rafael Correa, demandando al Banco del Pichincha se fueron a Bélgica sin pagar impuestos; en este caso Carlos Marx Carrasco, a cargo en ese momento del Servicio de Rentas Internas, determinó que por este dinerito no debía pagar ningún tributo.

Caso Palo Azul

Según la denuncia de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez, el Fiscal Galo Chiriboga, tendría responsabilidad en el caso Palo Azul, este caso es considerado como uno de los más grandes perjuicios que se ha causado al Ecuador en las últimas décadas.

Concurso para la elección de Fiscal General de la Nación

Resulta que el mejor puntuado en el concurso de méritos y oposición realizado para elegir al Fiscal General del Estado en el año 2011, fue el Dr. Juan Vizueta, destacado jurista guayaquileño, pero para sorpresa de muchos, el Consejo de Participación Ciudadana realizó una “corrección” a las calificaciones de Galo Chiriboga y le subió la puntuación de una forma sumamente cuestionada por la opinión pública, además de que su elección fue ordenada desde un Enlace Ciudadano en donde el Presidente sentenció que él “era el mejor”.

Defensa de Empagran

Pedro Delgado denunció que, a través de una conversación vía chat, Chiriboga le pidió que la Unidad de Gestión de Derecho Público (que entonces dirigía Delgado) no continúe con acciones legales contra la empresa Empagran;  esta empresa le adeuda al Estado ecuatoriano casi millones de dólares.

1

¿Quién o quiénes son los dueños de Empagram? Según publicación de diario Expreso del 23 de noviembre del 2013, ésta es la relación:   “El fiscal Galo Chiriboga es hermano de Joaquín Chiriboga, quien desde hace más de 40 años ha estado vinculado a la familia de Víctor Ernesto Estrada Santistevan, presidente de Empagran. Así lo afirma a este Diario José Juez Jairala, gerente general de esa empresa”

Panama Papers

IMG_20160411_144123

El Fiscal Galo Chiriboga,  consta en la lista de funcionarios que mantienen depósitos offshore, lista que fue dada a conocer el domingo 3 abril de 2016, a través de la investigación periodística denominada Panama Papers. El Fiscal admitió la existencia de la compañía Madrigal Finance Corp. en Panamá y señaló que fundó esta compañía por las condiciones de crisis económica y política que se suscitaron en el país en esa época.

Después de todo lo señalado, la Fiscalía General del Estado, no puede tener como su mayor representante a alguien como Galo Chiriboga.  Por la institucionalidad del Ecuador, por la imagen internacional del Ecuador, por garantía de justicia e igualdad ante la ley para los ciudadanos, Galo Chiriboga, tío del Presidente Rafael Correa, debe renunciar.

3 thoughts on “EL CINISMO CONVERTIDO EN FISCAL

  1. Sanrio Panqui

    A pues si a sido su querido tío todo el latrocinio queda en casa a saber si el Mashi estaba empapado de estos robos p tal vez lo niegue porque para care tuco se llevan el campeonato mundial ha sido una de las cosas por las que se identifican estas familias de roedores

    Le gusta a 1 persona

  2. luis

    Esta en la obligacion de renunciar y somertece a lo que diga lay si tiene que ir preso asi sera y el presidente tiene que traer el dinero que se llevo asi se lo alla ganado en un juicio aki todos pagamos y el esta ala cabesa

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s