BUFONES FISCALIZANDO

Por Annabell Guerrero

Durante los casi 10 años del régimen de Rafael Correa, los ecuatorianos hemos sido testigos de la falta de fiscalización por parte de los entes de control.  Así, por ejemplo, la Asamblea Nacional ha dejado de lado su tarea fiscalizadora, para pasar a convertirse en una instancia donde solo se tramitan las leyes remitidas desde Carondelet y donde no existe iniciativa legislativa. A menos que sean barbaridades como por ejemplo, el Código de Ciclo de Vida, de iniciativa de Sobeida Gudiño, asambleísta de las filas Alianza País.

Y es así como la Asamblea, de mayoría correísta, ha “olvidado” por completo cumplir con el mandato constitucional de fiscalizar, con la burda excusa de no hacer de esta atribución un “show mediático”.  Entonces se estableció un ilegal procedimiento: que los asambleístas solo puedan requerir información a través de la “diligente” Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien se tarda al menos 15 días en pedir la información al funcionario público y luego este funcionario remite la información en otros 15 días por lo general, de forma incompleta, o con un simple oficio que diga: “Se actuó de conformidad con la Ley”.

Sin embargo, hace pocos días, luego de tantos años de sequía fiscalizadora, varios Asambleístas del partido oficialista se mostraron inquisidores con el ex Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli y como si de obra de teatro se tratara, se metieron en sus papeles y comenzaron a cuestionar a Pareja sobre su “desconocido” incremento patrimonial y sus relaciones con el también “desconocido” Alex Bravo. Todo era novedad para los señores de Alianza País, fingidos gestos de asombro y desaprobación eran la tónica. Sorprende escuchar a un Mauro Andino preguntar sobre las relaciones y contratos suscritos entre Petroecuador y una empresa de los hijos de Pareja Yanuzzelli, cuando está probado que Andino tiene un gran número de parientes ejerciendo cargos públicos. ¿Qué calidad moral pueden tener los Asambleístas afines al régimen que han callado durante años frente a temas como: la Refinería del Pacífico, el caso Duzac, el come cheques, el caso Glas Viejó, los Panama Papers, entre otros?

¿Fiscalizar a Pareja Yanuzzelli guarda relación con los dos bandos, que existen en el interior de Alianza País, ahora ya claramente definidos?  depende de que lado estés: Moreno o Glas.  ¿Entonces sí será “malo” que vayas en helicóptero a comer cebiche, o te compres un yate teniendo sueldo de funcionario público, o pases de vender edredones a ser  multimillonario?  ¿o será que también les preocupa un futuro inequitativo reparto?

Unknown

Bastaría realizar un análisis del porcentaje de procesos que ha llevado adelante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para llegar a la conclusión de que allí no existe tarea fiscalizadora y que quienes hacen parte de ésta, solo han calentado el puesto.

No querían convertir a la Asamblea Nacional en un circo.  Sin embargo, ahora vemos bufones por doquier.  Sí, BUFONES, que nos quieren hacer creer que les indigna el peculado, el enriquecimiento injustificado, la corrupción y el despilfarro, cuando estos actos han sido el pan de cada día durante este régimen.

images

 Foto principal tomada de Diario El Comercio.  Demás fotografías tomadas de las redes sociales

2 thoughts on “BUFONES FISCALIZANDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s