EL INDOLENTE

Por Annabell Guerrero

Indolente, sí.  No concibo otra formar de referirme al Ministro de Educación, Augusto Espinosa, a quien  sin importarle la situación de miles de maestros, que a pesar de haber cumplido con los requisitos para acogerse al beneficio del estímulo por jubilación contemplado por la Constitución, se muestra indolente  y bajo el argumento de la caída de los precios del petróleo, deja de lado al ser humano al no respetar sus derechos.

Particularmente el caso de maestros y maestras que adolecen de enfermedades catastróficas y  que cumplen con los requisitos que se establecieron desde el propio Ministerio de Educación para acogerse a la jubilación y al estímulo correspondiente de forma prioritaria  esto no ocurre, en la provincia de Pichincha, por ejemplo,  hay decenas de casos de maestras y maestros que con las pocas fuerzas que les quedan, siguen luchando por este derecho sin tener ninguna respuesta por parte del Ministro.

Uno de los casos más dolorosos, es el de la maestra Cumandá Páez, quien padece cáncer gástrico y se encuentra prácticamente desahuciada. Visitamos a Cumandá en su casa.  Es lamentable ver cómo se ha deteriorado su salud.  Su único hijo besa su mano y la felicita, pues hoy, a los tiempos, pudo comer un poco.  Toda su familia es solidaria y está pendiente de ella y  en estos momentos difíciles, son su pilar y apoyo.  Sus compañeras de la institución educativa, donde entregó toda su energía y años de trabajo,  la visitan e intentan darle un poco de ánimo.

Cumandá todavía espera que las autoridades cumplan con el derecho que le asiste de recibir el estímulo a la jubilación y dice que hacerlo le permitiría afrontar de forma digna el poco tiempo que le queda de vida.

IMG_4809.PNG

Familiares de Cumandá nos cuentan que ella se atendió en el IESS y que el tratamiento de quimioterapia debió haber sido administrado cada quince días.  Pero fue imposible hacerlo, pues los fármacos e insumos médicos, nunca estuvieron disponibles a tiempo y en lugar de recibir la quimioterapia cada quince días, como lo prescribió el médico,  la recibió cada mes, lo que no contribuyó a su recuperación.  A Cumandá le falló el Ministerio de Educación en su derecho de acceder a un beneficio que  le corresponde y también le falló el sistema de salud del IESS a pesar de tantos y tantos años de aportación.

No es justo ver cómo funcionarios del régimen se enriquecen a través de contratos con los que benefician a compañías vinculadas, que tienen no una, sino varias empresas en paraísos fiscales y que hacen gala de cómo se ha incrementado su patrimonio de manera estrepitosa desde que están vinculados al correísmo.  Y  a la vez, palpar el contraste de quienes han legado años de trabajo honrado, dedicándose a la enseñanza y no reciben lo que por derecho Constitucional les corresponde y que en estas circunstancias, por lo menos, les permitiría morir con dignidad.

9 thoughts on “EL INDOLENTE

  1. bolivar ortiz

    El miedo en la población, la manipulación de la justicia, la corrupción institucionalizada, el maltrato y abuso a docentes, médicos y empleados públicos en general, la persecución a periodistas, medios de comunicación, opositores políticos y a todos quienes no se arrodillan ante él, la esclavitud laboral, el despilfarro irresponsable de los recursos públicos, la manía de grabar impuestos al pueblo ecuatoriano y otras averraciones sociales… son las características de este desgobierno que vivimos…

  2. ROSA

    SOY DOCENTE DE GUAYAQUIL TENGO PROBLEMAS EN MI COLUMNA UN DISCO DISCALCIFICADO Y CARTILAGO DESGASTADO POR UNA CAIDA DE AÑOS ASI COMO HERNIAS DISCALES ,NO C COMO PEDIR MI JUBILACION …..TRABAJE EN ESC.PARTICULARES DONDE GANABA UN SUELDO MENSUAL SIN SEGURO ENTRE AL MAGISTERIO EN EL 2009 Y GANE MI NOMBRAMIENTO EL 1 DE NOVIEMBRE DEL 2014 QUISIERA QUE ALGUN COMPAÑERO ME ORIENTE ,AHORA TENGO EL DOLOR MAS FUERTE ,PERO NO CONSIGO CITA MEDICA CON EL TRAUMATOLOGO ,ADEMAS DE BAJAR DE PESO …NO C QUE HACER Y ESTOS DIRECTORES NO HACEN TRABAJAR HORAS DE HORAS ,TRABAJAMOS EN LA COMPUTADORA MAS HORAS DE LAS ESTABLECIDAS .

  3. Marcelo Angulo

    Es impresionante ver a esta gente ejerciendo y hablando de la profesion mas noble cuando nunca en su puerca vida han estado frente a un grupo… soy docente pero simplemente dire q chingue este y su presidente ya les llegara la hora de responder payasos indolentes

  4. PIlar Montufar

    Me parece que la indolencia les queda poco termino, en tanto no estamos hablando de caridad o que se compadezcan de un grupo de personas: Creo que con estos cretinos/as no se apela a la humanidad que poseen o se desposeyeron con el baño de arrogancia que tuvieron gracias a los miles de dolares que les cae al bolsillo, sumado al capital simbólico que se atribuyen por ser «funcionarios servidores de esta patria altiva y soberana». Este un rufián y un cretino que nunca en su vida logró, ni sus capacidades le daban, de ser un docente de talla, un pedagogo, un profesor/a, ha degenerado la educación haciéndola funcional al sistema más perverso en los últimos años en el Ecuador de un capitalismo de Estado exacerbado, de la represión y la violencia como armas de legitimación. Este señor deberá ser juzgado por la violación no sólo de derechos laborales a los miles de docentes en el Ecuador que han sufrido la injusticia, el derroche y la represión brutal, sino la violación de derechos humanos. En los hombros de este tipo pesará hasta la muerte de muchas y muchos docentes que no lograron tener una atención digna en su salud en tanto la falta de recursos económicos; la desatención de muchos niños, niñas, adolescentes hijos e hijas de los docentes quiénes a veces no tendrán los recursos económicos para sobrevivir, sobre sus hombros pesará la repugnancia que sentimos los hijos e hijas de docentes quienes vimos a nuestras madres y padres salir de casa, a veces en doble jornada, con el afán de enseñar, educar y hasta hacer las veces de padres de otros niños/as, adolescentes, y jóvenes, y que a pesar de toda su vida entregada en las aulas no hayan recibido el correspondiente mérito, indemnización, gratitud, homenaje por su trabajo que nadie más se ha atrevido hacerlo.

    Una hija dolida e indignada por la arrogancia, injusticia y violencia de este cretino!!!

  5. Manuel Chela Arevalo

    todo el esfuerzo que dejamos porlos niños y niñas como maestros, nos viene mas acabando tantas injusticias de este gobieno corrupto no miran el valor que forjamos hacia el desarrollo de la sociedad, hasta cuando nos tendra con esta marginacion.

  6. Vanessa Silva

    Me consterna tanto toda esta situación… no sé como este tipo de injusticias se permiten en el país, me duele en el alma saber que Hoy 01/06/2016, acaba de fallecer Cumandá Páez y que su caso además de ser tan funesto, ahora es impune, ELLA FUE MI PRIMERA MAESTRA hace 14 años y realmente te agradezco por esta publicación, no nos quedemos callados… basta de INJUSTICIAS 🙁
    Profundamente dolida.

Deja un comentario